Este miércoles 13 de enero llegaba la noticia del lanzamiento del primer programa de apoyo legal para startups en España de la mano de uno de nuestros colaboradores, Metricson.
Esta fundación con oficinas en Valencia y Barcelona, cuenta con clientes en América, Europa, África y Asia gracias a su red internacional de despachos colaboradores.
La firma que, según Chambers & Partners, es uno de los principales despachos de abogados de España en el ámbito tecnológico y mercantil, apoyará legalmente a más de 400 startups españolas.
Esta iniciativa, que es pionera en Europa, se realizará en en colaboración con las principales aceleradoras e inversores de nuestro país y se dirige a empresas de reciente creación que hayan participado en los procesos de aceleración o hayan recibido inversión por parte de los socios del programa, entre los que se encuentra SeedRocket.
Este programa pone a disposición de las startups una serie de ventajas como son:
- servicios jurídicos en condiciones especiales,
- formación personalizada
- alertas legales para conocer los principales cambios legislativos que afectan a sus negocios.
El socio fundador de Metricson, Luis Gosálbez lo describe como: “un programa muy ambicioso, que une a los principales actores del ecosistema de las startups en España para solucionar un problema común a todos ellos: el conocimiento de las leyes que les aplican y su cumplimiento”.
Gosálbez indica que a nivel legal, las startups demandan principalmente asesoramiento en temas como los pactos de socios, la adecuación a la ley de protección de datos, la obtención de ayudas y deducciones y el análisis fiscal y laboral de sus procesos y negocios.
Sin embargo, en muchas ocasiones, la causa de reclamaciones, sanciones y conflictos es la falta de conocimiento de las leyes. Este hecho no es baladí, ya que provoca el cierre de hasta un tercio de las nuevas empresas.
El programa, que coincide con el sexto aniversario de la fundación, estará abierto a nuevos partners hasta el 31 de enero de 2016.