Entrevistamos a Lucía Layunta, fundadora de 2gether, una app que hace la vida en pareja más feliz
Lucía es una chica catalana, de 32 años, creativa y muy disciplinada. También es emprendedora -al igual que lo fueron sus padres- y desde hacía tiempo guardaba en su cajonera algunos proyectos, buscando siempre el momento ideal para sacarlos a la luz. Entre sus valores se encuentran el de tenacidad, responsabilidad, dedicación y éxito positivo, y esto mismo es lo que intenta inculcar también a sus dos hijas.
Tras una ruptura sentimental, Lucía decidió sacar de su cajonera uno de proyectos: 2gether. Una herramienta que a ella le hubiera gustado tener para cuidar a su pareja, mejorar la comunicación y hacer aquellos planes juntos que nunca hicieron para salir de la rutina.
Tras muchas noches trabajando en el proyecto mientras sus hijas dormían, por fin diseñó a grandes rasgos lo que quería transformar en un negocio. Buscó opiniones y la ayuda de otros emprendedores. Se presentó al SeedRocket Weekend de mayo de 2012 y consiguió formar un equipo. En 15 días, por fin, lanzan la aplicación.
Lucía, ¿qué es 2gether?
2gether es una aplicación móvil que hace tu vida en pareja más feliz. Existen muchas apps para encontrar pareja, pero muy pocas que ayuden a combatir la rutina y la falta de comunicación, dos factores clave presentes en la mayoría de parejas estables.
¿Para qué sirve?
Sirve para comunicarte, organizarte y divertirte con tu pareja.
¿Cómo se te ocurrió la idea?
Después de la ruptura con mi última pareja, analicé que factores habían sido claves en el deterioro de nuestra relación. Entre ellos, quizás los más importantes eran la falta de comunicación y la necesidad de romper con la rutina. Además y gracias a volverme a enamorar recordé la pasión e ilusión con la que se viven los primeros meses de la relación, me acordé de aquellas sensaciones tan intensas del amor adolescente en las que llevaba la cuenta de los meses, semanas y días. Esta claro que a todas las edades, sentirnos queridos y querer es una necesidad. Me puse a trabajar buscando ofrecer dentro de 2gether funciones útiles y atractivas para la pareja, independientemente de la edad o la orientación sexual. Una aplicación móvil que redujera los conflictos y tensiones innecesarias, ofreciendo así una vida en pareja más feliz a los usuarios.
¿Por qué la montaste?
Creí que era una idea innovadora y ví la posibilidad de negocio, pero a pesar de eso no fué hasta 6 meses después de haber empezado a trabajar en el proyecto cuando una noche cenando con un ex compañero del colegio y emprendedor Francesc Sanz (de Lacommunity), le expliqué la idea y se mostró muy interesado. Me dijo que no podía ayudarme activamente en el proyecto debido a que estaba en pleno lanzamiento, pero que me ofrecía la posibilidad de reunirnos una vez por semana y me iría guiando acerca de que pasos seguir. Cuando ya tenía la idea definida, me propuse encontrar un programador para empezar a programar. Fué entonces cuando Francesc me paso un link del SeedRocket Weekend… y aquí estoy, haciendo realidad mi sueño.
¿Por qué crees que hay necesidad de cuidar a la pareja?
Creo que a raíz de la aparición de los chats, las redes sociales, y la posibilidad de conocer gente nueva de manera fácil, nos hemos vuelto menos pacientes con nuestras parejas. Existe mucha oferta de aplicaciones para encontrar pareja y rehacer fácilmente nuestra vida sentimental. Esto incrementa nuestro nivel de exigencia con el otro. Creo que ha llegado el momento de decir : ¡Cuida a tu pareja! ¡mímala! ¡dile que la quieres! y facilitar la labor a aquellos que si se quieren y tienen una pareja con la que quieren compartir sus vidas.
Dame algunos datos del mercado y sector en el que os encontráis.
Estamos en el mercado de las apps. El mercado de apps para móviles es un mercado en continuo crecimiento. A día de hoy el numero de descargas desde la Apple Store, es de más 25 billones. Durante el 2010 fueron descargadas unas 500.000 apps/mes. En junio de 2012 se espera que Apple y Android lleguen a los 6,4billiones apps/mes descargadas (según Smartinsight).
Composición del equipo. Quienes sois y por qué sois los mejores.
Durante el SeedRocket Weekend, se unió a mi un equipo de10 personas de diferentes perfiles entre los cuales estaban Nicolás de Kerchove, y Aleix Júlia, mis socios. Sin duda mi participación en la competición fue clave para encontrar y poner a prueba allí mismo la resistencia y la capacidad de trabajar bajo presión de todo el equipo. Como bien dijo Marek Fodor, el sábado por la mañana antes de empezar, está claro que nadie sacrifica un fin de semana soleado de mayo para meterse en una sala llena de gente a trabajar si no es que se tienen ganas de hacer cosas y espíritu emprendedor. Durante la competición me sentí muy cómoda trabajando con todos, pero llegado el momento tuve que elegir y aposté por Nicolas y por Aleix, dos perfiles complementarios al mío con los que tuve una perfecta conexión desde el principio. Me di cuenta que nuestras distintas nacionalidades y caracteres nos hacían un equipo muy potente.
Además, la mayor parte de aquel equipo siguen hoy vinculados al proyecto trabajando por objetivos.
¿En qué fase del proyecto estáis ahora mismo?
Hemos realizado el prototipo, pruebas de usuarios, montado la empresa, cerrado acuerdos comerciales. El lanzamiento de la app en iOS esta previsto para este mes de septiembre.
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él?
Tuve la idea hace más de año. No obstante el gran impulso nació al salir del Seedrocket Weekend de Barcelona, donde nos pusimos a trabajar a tiempo completo y hasta el día de hoy.
¿Cuál es vuestro objetivo para 2012? ¿Qué planes de acción/pasos a seguir tenéis planeado llevar a cabo?
En 2012, tenemos planificado lanzar la app en iOS y Android. Queremos validar nuestro modelo de negocio en España durante un par de meses y después hacer el salto para Estados Unidos y Asia. Tenemos previsto abrir en octubre una primera ronda de financiación para el marketing de nuestra app.
¿Qué visión global y tendencias crees que se van a producir entre el mundo de las apps y el amor en los próximos meses?
Pensamos que la tecnología también se puede poner al servicio del amor y de la pareja. Nuestra visión es convertirnos en la app de referencia para la pareja a nivel global.
Hablemos un poco de ti. Antes de emprender, ¿a qué te dedicabas?
Soy emprendedora de nacimiento, hija de emprendedores. Quizás reconocida como tal desde que escribí el guión del capítulo piloto de una serie que compró Antena 3 y se emitió durante el año 2001. Entonces yo tenía 20 años y tuve que dejar el proyecto en manos de un realizador y guionistas profesionales que convirtieron la serie en algo bastante distinto a lo que yo había imaginado. Aquello me sirvió para aprender que nadie más que tu puede hacer realidad tu proyecto y decidí que no me volvería a pasar. Mientras no ha llegado el momento y sin dejar de crear, he sobrevivido trabajando entre otras empresas en el DIR, donde trabajé para el departamento de comunicación y participé como cordinadora en el proyecto de apertura de la primera tienda de marca propia, siempre alternándolo con mi profesión de locutora y actriz de dolaje.
Como emprendedora, ¿cómo te definirías?
Soy una persona optimista, sensible, creativa, con mucha fuerza de voluntad y las ideas claras. No me rindo fácilmente cuando creo en algo y soy capaz de esforzarme hasta el límite con tal de conseguirlo (filosofía adquirida durante mi etapa de gimnasta de competición)
¿Qué es lo más importante que has aprendido en la fase que hay entre la idea que tienes en tu cabeza y la transformación en un proyecto real con perspectivas de facturación y éxito empresarial?
He aprendido que no hay que rendirse y que si realmente crees en algo y trabajas duro la oportunidad acaba llegando. Entonces, tienes que saber escuchar a los que saben y tomar las decisiones acertadas. En todo este proceso, hay 3 figuras clave : Francesc Sanz, que me guió hasta el Weekend, Nicolás de Kerchove, que desde el principio se entregó a 2gether y me transmitió seguridad y confianza y Vicente Arias, mi mentor del que he aprendido mucho y al que agradezco su dedicación y nuestras reuniones a las 9’00 de la mañana. Sin él 2gether no sería lo que es hoy. Gracias a los 3. Llegar hasta este punto no es cuestión de suerte, es cuestión de trabajo y actitud.
Hasta ahora, c¿uáles han sido los momentos más difíciles? ¿y el más bonito?
Los más difíciles los anteriores al triunfo, trabajar en el proyecto muchas noches cuando mis hijas dormían. El más bonito cuando gané el Seedrocket Weekend y luego el VII Campus de emprendedores. Sentí el reconocimiento a todo mi esfuerzo.
¿Cómo combinas tu vida de emprendedora con la de madre?
Tengo la suerte de tener unos padres que saben lo que significa emprender. Cuando les llamé para decirles que había ganado el concurso, me dijeron que podía contar con ellos. Su apoyo ha sido clave en el arranque de 2gether. De todas formas, intento dedicarles tiempo a mis hijas cada día. Aunque estoy menos con ellas de lo que me gustaría, espero que cuando sean mayores sabrán valorar mi esfuerzo y pienso que es un ejemplo de dedicación, tenacidad, responsabilidad y éxito positivo en su aprendizaje de valores. El mismo que yo he aprendido de mis padres.
Pingback: SeedRocket
Pingback: Josep Navajo
Pingback: Mixu
Pingback: 2gether
Pingback: LuciaLayunta
Pingback: Marcelo Baranczuk
Pingback: 2gether
Pingback: Javier Martin
Pingback: David Ruiz Uceta
Pingback: Pamela de la Muñoza
Pingback: 2gether
Pingback: 2gether
Pingback: Cristina Vasconcelos
Pingback: Ricard Nogués
Pingback: 2gether
Pingback: DevoluIVA